lunes, 12 de abril de 2010

Terremoto Mexicali 4 de abril 2010

Crónica de un terremoto...
eran casi las 3:40 de la tarde en un día domingo, domingo de pascua, aparentemente el ultimo día de vacaciones para los universitarios, dia de convivir con la familia, día de clásico... Entonces empieza el meneito, que en segundos se convirtió en terremoto!
De pronto solo se escuchaba el sonido de la tierra llendo y viniendo, no se podía caminar, el terror invadía, mi madre atrapada en el baño, mi novio aferrado a mi, mi hermano esquivando vidrios rotos, mi madre aun atrapada en el baño, gritos!, eran los mios que le rogaban a mi amá que se saliera del baño, mi amado mas que novio Javier pidiendome que saliera de la casa, por fin se abre la puerta del baño infernal, mi madre a medio bañar por fin sale.. el temblor SIGUE!, finalmente fuera de la casa, el estremecedor ruido de sirenas, alarmas, gritos, golpes que provenían solo Dios sabe de donde, todo eso en menos de 1 MINUTO!, sin poder asimilar aun que acababa de pasar, mi madre corrió al telefono a asegurarse de que todos los familiares estuvieran bien, MI SUEGRAAA, ESTA SOLAA!!! mi novio llama para ver que este bien... al parecer todo está bien, fue un graaan susto y nada mas.... al parecer!
minutos después, replicas el susto seguía; a levantar las cosas del suelo, despejar la salida, hay que ir con la abuela ( el hecho de que hubiera carne asada no influyó en nada la decisión de ir, quisiera aclarar), en el camino, las primeras impresiones, nada pasó, unas calles mas adelante, bardas en el suelo, incendios!, casas con daños muy considerables, cosas que jamás habia visto... No había luz, ni agua, los celulares y radios estaban muertos, solo una estacion de radio transmitía la cual solo se podía escuchar desde un radio de baterías o estero de algún carro, mp3, con mala recepción nos fuimos enterando de las condiciones que otras partes de la ciudad se encontraban, el miedo reinó esa noche en Mexicali, familias durmieron en el patio de sus casas, en parques, la oscuridad me recordaba alguna pelicula de Resident Evil o algo asi, juraba que de repente algún zombie saltaría al cofre del carro en busca de nuestros cerebros, replicas y mas replicas, al día siguiente la dura realidad, los habitantes del Valle de Mexicali los mas afectados, personas sin casas, inundaciones, carreteras destrozadas, 2 muertos, Mexicali necesita ayuda...

Hoy una semana después, la ayuda sigue llegando, las replicas siguen presentes, acá entre nos, Edificios tales como el IMSS fueron declarados seguros para laborar, sin serlo! Ready Mix y pintura no arreglan la estructura dañada y mucho menos harán que resistan otro terremoto, tal vez ni un temblor...



No hay comentarios: